fbpx

¿CÓMO MEDIR LA VELOCIDAD DE INTERNET?

¿Cómo medir la velocidad de internet? 🚀

Estoy seguro que contrataste internet y aparte de el momento en que el técnico te mostró que funcionaba con la velocidad contratada, tu nunca mas volviste a medir la velocidad. Esto es muy comun, y tambien supongo que hoy buscas cómo medir la velocidad de internet por que sientes que funciona lento pero no estas seguro si es real o es otro el problema.

¿Cuál es la página web para medir la velocidad de internet?

La página web es SpeedTest.net, esta página es la que utilizan todas las compañías de internet (VTR, Movistar, Claro, Telsur) cuando te solicitan medir la velocidad y es una de las más fiables a nivel internacional. Recomendamos evitar los test de velocidad que se encuentran dentro de las web de las compañías dan resultados “poco reales” en algunos casos.

¿Cómo medir la velocidad en speedtest.net?

Medir la velocidad es muy fácil, solo debes ingresar a SpeedTest.net, verás que detecta tu servicio de internet, además de indicar el servidor más cercano, el cual puedes cambiar seleccionando “cambiar servidor”, por lo general no es necesario hacer el cambio ya que detecta el mejor y más cercano, debes presionar en inicio y comenzará el test.

Test de velocidad

¿Cómo leer los resultados del test de velocidad?

Resultados test de velocidad

Entender el resultado del test de velocidad puede verse un poco complicado, pero es de lo más sencillo, te lo explico en detalle:

1- Ping(ms): El ping es la forma de medir la latencia, esta se miden en milisegundos y es el tiempo que tarda en comunicarse tu conexión con el equipo al que te estas conectando, lo ideal es que sea lo menor posible.

Para los gamer el ping es muy importante, incluso se puede decir que es más importante que la velocidad, ya que si el retardo es alto, sobre los 100ms no podras jugar de forma fluida.

2- Descarga(Mbps): La descarga es la velocidad que te vende tu compañía, es la que promocionan como 50 MEGAS, 100 MEGAS, 500 MEGAS.

En la imagen podemos ver una conexión de 900 MEGAS, el resultado es 910 Mbps que está entre lo normal, puede ser un poco más o un poco menos. Así que si tu conexion es de 100Megas debe mostrar una velocidad de descarga muy cercana a 100Mbps.

3- Carga(Mbps): La carga es la velocidad en que tu envias informacion hacia el internet, por ejemplo cuando enviar un video por WhatsApp, o respaldar tu información en la nube, por lo general no necesitas sea tan rápida, en este ejemplo tenemos 462 Mbps.

Información importante al momento de hacer un test de velocidad

Hay algunos puntos muy importantes al momento que quieras hacer un test de velocidad.

1- Debes estar conectado directo por cable al router para obtener la mayor velocidad y idealmente primero reiniciar el router apagandolo y encendiendolo o desenchufandolo y enchufandolo, el reinicio tarda aproximadamente 5 minutos.

2- El WIFI no es fiable al momento de medir la velocidad, siempre te calculara menor velocidad por eso es importante el punto 1. Pese a eso si quieres medir la velocidad desde tu celular para tener una idea rápida puede ingresar directo a la pagina o descargar la aplicacion Speedtest.net desde la Google store o Apple store.

3- Desconecte otros equipos que estén en la red al momento de hacer el test y hace más de un test. (Si puedes apaga el WIFI para hacer la prueba por si tienes algún equipo conectado que no sepas).

Por último prueba en distintos horarios los test, por lo general el horario de mayor saturación es entre las 19 y 23 horas.

¿Que velocidad necesito para…?

Dependiendo de el uso que quieras darle a tu internet es diferente la velocidad que necesitas, te dejare algunos ejemplos más comunes.

Velocidades de internet para Netflix

  • Netflix Vídeos standar, al menos 3 Mbps.
  • Netflix Vídeos en HD, al menos 5 Mbps.
  • Netflix Vídeos en HDR o 4K, al menos 25 Mbps.

Velocidades de internet para Youtube

  • Youtube Vídeos standar, al menos 3 Mbps.
  • Youtube Vídeos en HD, al menos 7 Mbps.
  • Youtube Vídeos HD en múltiples dispositivos, al menos 13Mbps.

Velocidad de internet para trabajar

  • Uso normal de visitar paginas, correo electrónico y programas informáticos básicos, se recomienda 4 Mbps.
  • Para video llamadas grupales, recomendamos mínimo 10 Mbps.
  • Para transferencia de archivos grandes se recomienda 40 Mbps.

Velocidad de internet para IPTV

La IPTV es un mundo aparte, depende mucho del proveedor del servicio, en ocasiones combinaciones velocidades más lentas funcionan mejor que otras rápidas dependiendo de la compañía por un tema del enrutado de la conexión y el servidor de el IPTV, como información general te puedo decir que con 25Mbps deberías poder ver bien IPTV.

Nosotros haciendo pruebas con una conexión de 900 Mbps hemos tenido problemas con algunos proveedores de IPTV donde simplemente se cortaba en todo momento el servicio.

Velocidad de internet para Jugar

Para una experiencia de juego buena la velocidad recomendada es entre 10-25 Mbps, pero como comente anteriormente en los juegos no solo la velocidad es importante, también la latencia es fundamental.

La latencia idea en juegos es menor a 20 ms, mientras que entre 20 y 100 es aceptable y se puede jugar sin mayores problemas, entre 100 y 200 ya sentirás problemas de LAG, y sobre 200 se podría decir que es casi injugable, siempre dependiendo del tipo de juego.

Para jugar lo mas recomendado es que el equipo esté conectado directo por cable, el WIFI genera un lag extra.

Entre los tipos de conexiones la mejor es la fibra óptica ya que tiene las mejores velocidades y velocidades en ms, conexiones como el 3g o 4g dependiendo del sector pueden funcionar regular o mal, y las conexiones satelitales simplemente son malas para jugar por su alta latencia.

Opiniones finales sobre la medición de velocidad de internet

Si ves que tu velocidad es más lenta que la contratada debes reclamar, muchas veces desde la misma compañía lo pueden solucionar haciendo modificaciones internas, o sino enviaran a un técnico, al reclamar puedes incluso obtener rebajas en la mensualidad ya que no están cumpliendo con el plan contratado.

Otro punto importantes es que no todo depende de tu internet, también es importante que el servidor  de donde estás obteniendo la información tenga una buena velocidad, por ejemplo me a ocurrido que viendo iptv con un proveedor x la señal funciona completamente fluida y con otro proveedor y con la misma internet la señal se corta en todo momento.

Lo mismo para los juegos, si el servidor del juego al que nos conectamos presenta mucho lag en algunas ocasiones no es el problema de tu internet sino que del servidor, para esto se pueden hacer múltiples pruebas para descartar si es tu conexion o el servidor del juego.

Si el articulo te fue de utilidad comenta y compartelo, nos motiva a continuar creando nuevo contenido y ayuda a que llegue a más personas.

Además te invitamos a seguirnos en redes sociales, encontrarás noticias cortas que no necesitan un artículo completo.

Más artículos

7 Comentarios

  1. Gracias por la información, justamente probé mi conexión y funcionaba a mucho menos velocidad que la contratada, con un llamado a vomistar lo arreglaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

1,000FansMe gusta
1,600SeguidoresSeguir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Mantente informado, SIN SPAM !

Ultimos articulos