Estoy seguro de que alguna vez has tenido problemas con tu conexión a internet y obviamente llamaste a la compañía de teléfono para quejarte, y el «técnico» que te contesta te dice: «Ya probo reiniciando su router», y en ese momento tu piensas como algo tan básico como reiniciar el router solucionara mi problema con el internet, pero lo haces y pfff magia, se arregló el internet.
En ese momento agradeces el conocimiento ancestral el «técnico» telefónico y continúas navegando por internet, pero en tu mente quedas con esa duda de, ¿Por qué reiniciar el router soluciono el problema?
¿Cómo reiniciar el router?
Lo primero es saber cómo reiniciar tu router, y esto es una de las operaciones más fáciles, por lo general hay 2 alternativas sencillas:
- Desconectas de la corriente el router, desde el mismo router o desde el enchufe, te dejo una imagen de ejemplo de un router de Movistar.
- La segunda alternativa la cual no está en el 100% de los router es apretar un botón de apagado y luego igual desenchúfalo.
Cuando ya tienes el router apagado espera entre 1 a dos minutos y vuelves a conectar y encender, después de esto debes esperar unos minutos a que vuelva a hacer el proceso de conexión, esto tarda unos minutos.
Una aclaración antes de continuar, todos los Router de compañías telefónicas en realidad son Modem/Routers, esto quiere decir que se conectan a internet y la distribuyen en tu red, cuando tu compras un router en una tienda de tecnología, por lo general no incluyen modem, solo son router que manejan la red.
¿Por qué debe estar apagado unos minutos?
En la actualidad, todos los dispositivos electrónicos tienen capacitores. Los condensadores se utilizan para filtrar energía, almacenar energía, filtrar frecuencias, bloquear corriente continua, almacenar información y más.
Estos condensadores tienden a almacenar energía después de apagar el dispositivo. Por lo que si enciendes ese equipo poco después de haberlo apagado, es posible que conserve la información utilizada anteriormente y eso podría causas los errores de conexión.
Para este tipo de equipos esperar 1 o 2 minutos debería ser suficiente para que pierdan toda la carga los condensadores.
En ese par de minutos del router apagado, aprovecha de revisar que los cables se encuentren bien conectados y no se encuentran dañados.
Y entonces ¿Por qué reiniciar tu router soluciona casi todos los problemas de conexión?
Hay dos respuestas principales, para esta pregunta:
La principal es que cuando reiniciamos el router refrescamos la conexión con la compañía de internet, esto hace que incluso cambiemos de IP ya que en el hogar se trabajan con ip dinámicas principalmente.
La otra ventaja es que todas las memorias volátiles e información que el router almacena por sesión, se elimina, esto por lo general soluciona errores e incluso «mejora el rendimiento del equipo».
Esperamos te aclarara por qué reiniciar el router soluciona problemas, te invitamos a revisar tu conexión a internet desde nuestro test de velocidad online, así estarás seguro de que la velocidad de tu internet, es lo que estas pagando.
También te puede interesar:
¿Cuál es la mejor internet Hogar en Chile?
¿Cuál es la mejor internet móvil en Chile?