Hasta ahora, los usuarios de Mac podían abrir rápidamente software que no había sido verificado por Apple. Esto cambiará con macOS 15 Sequoia.
Inicio complicado para apps no verificadas
La próxima versión de macOS eliminará una solución oficial para abrir software no verificado o no firmado directamente. Los usuarios no podrán iniciar aplicaciones descargadas de la web y no verificadas a través del menú contextual, como Apple ha confirmado. Esta medida busca aumentar la seguridad en tiempo de ejecución del sistema operativo y evitar que se «anule» la función de protección integrada de Gatekeeper. Así, se confirma oficialmente que este nuevo comportamiento no es un error de la versión beta del sistema operativo, como especulaban algunos testers.
Para ejecutar software no firmado o no verificado, los usuarios deberán, después de que el sistema operativo bloquee el inicio de la aplicación, ir a las configuraciones de seguridad y privacidad del sistema. Allí, podrán permitir la ejecución del software después de ingresar la contraseña de administrador. Este paso es necesario para cada software no verificado por Apple, pero solo una vez. Luego, la aplicación autorizada se podrá abrir normalmente.
Al abrir aplicaciones no verificadas, macOS mostrará una advertencia disuasoria. Sin embargo, la aplicación se podrá ejecutar si se sabe cómo.
Control amplio de Apple sobre las aplicaciones
Apple hace más difícil abrir aplicaciones no firmadas o no verificadas directamente después de descargarlas. Este tipo de software, que a menudo incluye malware, solía aprovechar esta solución y guiaba a los usuarios inexpertos para que ejecutaran el software malicioso a través del menú contextual. Apple ahora cierra esta brecha.
Apple también insta a los desarrolladores que ofrecen su software fuera de la App Store a presentar sus aplicaciones para verificación y certificación. En este proceso, el código es automáticamente revisado en busca de malware. Actualmente, las aplicaciones de Mac no verificadas son relativamente raras.