fbpx

Cámaras de seguridad

Hoy las cámaras de seguridad en Chile no son exclusivas para empresas o personas con grandes recursos, gracias a la globalización y los avances en la tecnología puedes obtener cámaras de alta calidad a bajos precios.

En este articulo tendrás toda la información que necesitas sobre cámaras de seguridad a nivel mundial y en Chile, para que puedas tomar la mejor decisión al momento de adquirir una cámara o un sistema completo.

¿Qué son las cámaras de seguridad?

Iniciemos con ¿Qué son las cámaras de seguridad?, son un dispositivo de grabación de video que captura imágenes y pueden ser vistas generalmente desde la red local o internet, con tu computador o celular.

Opciones de grabación

La mayoría de las cámaras y sistemas de seguridad tienen dos alternativas principales de grabación:

Grabación con activación de movimiento: Esta es la opción mas adecuada si queremos guardar la mayor cantidad de tiempo de grabación, además con la alternativa de enviar una alerta cuando detectan movimiento.

Grabación continua: Esta alternativa hace que grabe continua 24/7, lo que reduce drásticamente la cantidad de tiempo de grabación, pero no te perderás ningún detalle.

También se puede programar para que grabe horas o días específicos.

Nosotros en la mayoría de los casos recomendamos la opción de activación de movimiento ya que tendrás mas tiempo de grabación.

Resoluciones cámaras de seguridad

Uno de los puntos importantes al momento de elegir una cámara de seguridad es su resolución (calidad de imagen) HD, Full HD, 4K entre otros, mientras mayor sea la resolución obtendrás mas detalles en la imagen.

ResoluciónPixelesInfo extra
QCFI176 x 120Un cuarto de CIF
CIF352 x 240
2CIF704 x 2402 veces CIF
D1720 x 480
720p1280 x 720HD
960p1280 x 960HD de Sony
1,3 Megapíxeles1280 x 10241 MP
2 Megapíxeles1600 x 1200
1080p1920 x 1080Full HD
3 Megapíxeles2048 x 1536
4 Megapíxeles2688 x 1520
5 Megapíxeles2592 x 1944
6 Megapíxeles3072 x 2048
8 Megapíxeles3840 x 21604K
12 Megapíxeles4000 x 3000
comparativas resoluciones

Como puedes ver en este ejemplo mientras mayor sea la resolución, mas fácil es ver los detalles, así que pensaras «mejor compro solo cámaras 4K y listo», pero no es tan así, ya que mientras mayor sea la resolución, mayor es el espacio que usa de almacenamiento y mayor es el costo, por eso debes aprender a elegir la mejor opción.

Aquí puedes ver un video comparativo entre 1MP a 8MP.

¿Cómo elegir una cámara de seguridad?

Elegir una cámara de seguridad puede no ser una tarea tan fácil como se piensa, no es solo buscar la con mejor resolución como vimos antes, sino que debes tener presentes algunos aspectos extras:

Capacidad de grabación

Si lo que quieres es poder grabar los videos y no solo ver por la cámara, en caso de un sistema NVR o DVR necesitaras un disco duro, mientras que en caso de cámaras independientes necesitas una memoria micro SD.

Por lógica mientras mayor sea la capacidad del disco o memoria, mas tiempo de grabación puedes tener, y aunque no te puedo dar tiempos exactos de grabación ya que depende de múltiples factores como el formato de grabación del que hablaremos mas abajo, te dejare un aproximado.

Cantidad de cámarascapacidad discoResoluciónTiempo de grabación
132 GB720 P1 Día 7 Horas
164 GB720P2 Días 15 Horas
1128 GB720P5 Días 6 Horas
1128 GB1080P2 Días 8 Horas
1128 GB4 MP1 Día 4 Horas
4 con grabador1 Terabyte1080P4 Días 16 Horas
4 con grabador4 Terabytes1080P18 Días 17 Horas
4 Con grabador4 Terabytes4 MP9 Días 14 Horas
8 con grabador4 Terabytes1080P9 Días 8 Horas
8 con grabador4 Terabytes4 MP4 Días 19 Horas

Calculado con grabación continua formato H.264, 30FPS y bitrate de 4,15 Mbps CBR.

En modo de ejemplo con detección de movimiento una cámara 3MP con una memoria de 128 GB en un punto de venta con movimiento medio a alto, dura aproximadamente 12 días.

Un punto importante es que no todas las cámaras IP cuentan con opción grabación con memoria, así que si la cámara no la conectaras a un grabador es importante que cuente con slot de memoria.

Formato de grabación

En estos momentos el mercado trabaja principalmente con el formato H.264 diseñado para comprimir la imagen sin perder mayor calidad haciendo que los videos sean mas livianos, pero últimamente se ha vuelto mas común resoluciones como el 4K necesitando mejorar la compresión para poder almacenar mayor cantidad de tiempo de grabación, con esto en mente tenemos el nuevo H.265

El nuevo H.265 puede llegar a usar un 50% menos de almacenamiento que el antiguo H.264

Uso de almacenamiento de cámaras H.265

El formato H.265 trabaja con unidades de codificación de un tamaño mayor al H.264 lo que la hace ideal para grandes resoluciones, esto eso si no lo hace el ganador absoluto, en resoluciones como 1080P el H2.64 puede obtener una leve mejor calidad de imagen.

Calidad de imagen de las cámaras H.265

Como ves en la imagen el H.264 mantiene un marco fijo de bloque de 16 x 16px, mientras que el H.265 puede variar entre 4×4 a 64×64 auto adaptándose a la imagen gracias a la comparación de pixeles adyacentes.

Visión nocturna

En mucho casos la visión nocturna es esencial, ya que muchos de los robos se producen de noche, así que mientras mejor puedas ver, mas fácil será identificar al ladrón por ejemplo.

En este punto la mayoría de los fabricantes se refieren al termino como IR, entonces te dicen por ejemplo 30 metros IR, lo que indicaría que tiene 30 metro de visión nocturna con los led incorporados.

Pero en visión nocturna los LED no son todo, las grandes marcas Hickvision y Dahua cuentan con tecnologías que casi sin luz se pueden ver a color y con una buena calidad de imagen, te dejo uno videos de ejemplo

Tecnología ColorVu de Hickvision

Tecnología Starligth y Full Color de Dahua

Lentes en cámaras de seguridad

El lente es una decisión clave al momento de elegir la cámara, dependiendo de la ubicación y el sector que quieras vigilar debes elegir el lente mas adecuado.

Los tamaños mas comunes en lentes fijos son de 2.8mm y 3.6mm en cámaras de lente fijo, si esos tamaños no son adecuados para tus propósitos hay cámaras varifocales con las que puedes cambiar la distancia del foco.

cámaras de seguridad lentes

Tipos de cámaras de seguridad

Hay muchos tipos de cámaras de seguridad, dependiendo de para que la necesites debes seleccionar el mejor tipo.

Cámara de lente fijo:

Este tipo de cámaras las puedes poner sobre un mueble, paredes o techos, dependiendo de su formato. Se utilizan principalmente para tener 1 lugar especifico vigilado, como puede ser la entrada de la casa, el comedor, etc.

Cámara varifocal:

Son cámaras a simple vista iguales a una de lente fijo, pero dentro cuentan con un sistema de lentes que puede ser manual o automático para cambiar el foco y poder enfocar un lugar especifico.

cámara varifocal

Cámara PTZ:

Pueden ser de lente fijo o varifocales, su principal venta es que se pueden girar en horizontal y vertical, además puede hacer seguimiento de movimiento.

cámara ptz

Cámaras 180° ojo de pez:

Este tipo de cámara es ideal para techos, la puedes poner por ejemplo sobre pasillos como el ejemplo o sobre lugares de pago, son buenas para obtener una visión general.

cámara dahua ojo de pez
cámara ojo de pez

Cámaras ocultas

Este tipo de cámaras por lo general son muy pequeñas y las puedes encontrar en muchos distintos tipos de objetos, aquí unos unos ejemplos.

cámara en cargador
mini cámara

Cámaras de seguridad con WIFI

Las cámaras de seguridad con WIFI están entre las favoritas del usuario de hogar, ya que no necesitan un cable hacia el router de internet, pero muchos cometen un error pensando que son completamente inalámbricas, pero eso no es así, la mayoría de estas cámaras necesitan conexión eléctrica, así que igual deben ir enchufadas.

El WIFI en una cámara igual es un tema importante, ya que la señal del WIFI debe llegar donde quieres instalar la cámara, como tienen antenas por lo general tienen una mejor cobertura de señal, yo te recomiendo que con un celular vallas donde quieres instalar la cámara y ver si te llega señal, si es así no tendrás problemas con la cámara.

Hay algunas alternativas WIFI de exterior que usan paneles solares y otras WIFI que tienen una batería interna, pero mucho cuidado si se les acaba la batería se apagaran, aunque obviamente avisan antes de que ocurra eso.

Cámaras de seguridad inalámbricas

Cuando hablamos de cámaras inalámbricas nos referimos por lo general a las cámaras WIFI, pero últimamente han llegado al mercado de cámaras hogar principalmente las cámaras con batería interna que duran meses sin ser cargadas y otras que se cargan de forma solar.

Cámaras WIFI

Para el hogar las cámara WIFI son las mas populares, entre ellas las mini PTZ, que pueden girar, escuchar sonidos y hablar, son muy cómodas ya que solo las conectas a la corriente y las pones donde gustes.

Estas son independientes y les puedes poner memoria interna, las encuentras desde los $20.000

Link cámara WIFI PTZ

Link cámara WIFI

cámara ptz hogar
cámara ip wifi hogar

Cámaras inalámbricas

Cuando hablamos de cámaras completamente inalámbricas, tenemos como ejemplo el sistema de marca IMOU (modelos hogar de DAHUA), trae un grabador y 2 cámaras, las cámaras se conectan de forma inalámbrica, estas cámaras tienen una batería interna que puede durar hasta 6 meses y además se pueden cargar de forma solar.

Este sistema en estos momentos lo encuentras al valor desde $196.000

LINK Cámaras WIFI

cámaras WIFI con batería

Cámaras WIFI solares

Los modelos con WIFI solares, son muy útiles donde no tienes acceso a electricidad, el modelo anterior con batería igual tiene la alternativa de ponerle un panel solar, recomendamos que al momento de elegir uno sean con el panel separado y no incorporado en la misma cámara.

Este tipo de cámaras ronda los $70.000

LINK Cámara WIFI solar

cámara wifi solar

Video portero WIFI

Cámara WIFI con timbre para el acceso a tu hogar, cada vez que toquen el timbre puedes tener un monitor en la casa que te muestre quien toca la puerta, además también lo puedes ver desde tu celular, así que si tocan tu puerta y no estas en tu hogar igual puedes contestar desde tu celular.

Precio referencial de $85.000

Link Video portero WIFI

Las cámaras WIFI son una buena alternativa para el hogar, pero no son muy recomendadas para negocios, siempre se prefiere que sean cableadas en negocio ya que son mas confiables.

Cámaras de seguridad de exterior

Este tipo de cámaras por lo general son en formato bala (alargadas), lo principal en una cámara de exterior es que sean a prueba de agua y para esto hay normas internacionales llamadas grado de protección IP, te dejo una lista de cuanto protegen cada una.

Proteccion ip.png

El primer digito al lado del IP, es la protección contra solidos, mientras que el segundo es contra el agua.

grados de protección ip cámaras

Las mas común es la IP66: que es, protección completa contra polvo y protección a chorros muy potentes de agua.

También vemos cámaras con protección IK que es el enfocado en la protección contra impactos.

Lista completa de grados de protección.

Para exterior hay muchas alternativas, como te decía anteriormente lo importante es el grado de protección, el ideal si no esta bajo techo es que sea IP66, si esta bajo techo IP65 es mas que suficiente.

El formato de la cámara da igual, puede ser domo, PTZ, bala, lo único importante es el grado de protección y obviamente la conexión debe igual estar protegida.

Camara IP Bullet Turbo Hikvision 2MP Varifocal Lente 2.8-12m
Cámara bala
Cámara IP PTZ 2MP 50fps 4.8-120mm 25X Óptico PoE+ IR 200m  Preset/Tour/AutoScan & Pan/Patrón BLC/HLC/WDR IVS ONVIF/PSIA 1/1 Audio 7/2  Alarma IP67 IK10 Starlight H.265+ (SD6CE225UN-HNI) - Distribuidora de  Equipos de Seguridad

¿Cómo instalar cámaras de seguridad?

La instalación de cámaras de seguridad no es algo complicado, si solo instalas cámaras independientes de un grabador, ahora el tema cambia cuando hablamos de un sistema de cámaras los cuales ya requieren instalaciones mas completas.

instalación cámaras de seguridad

Instalar cámara para casa

Como te decía anteriormente instalar cámaras en tu casa no tiene mucha dificultad si son independientes a un grabador, te describiré los paso:

  • Selecciona la o las cámaras, para el hogar lo mas sencillo son WIFI con memoria interna.
  • Conéctala a la electricidad, todas traen un transformador, generalmente con unos 5 metros de cable para que puedas acomodarla mas fácilmente.
  • Baja la APP de la cámara, todas las marcas cuentan con sus propias aplicaciones, en el manual casi siempre esta el código QR para descargarla.
  • Sigue los pasos en la aplicación y listo, los pasos casi siempre están en español y son conectar tu celular al wifi de la casa y luego conectar la cámara.

Algunos problemas frecuentes que puedes tener:

El cable de corriente del transformador es muy corto: En esos casos lo mas fácil es agregar un alargador de corriente.

La aplicación no detecta la cámara: Si la aplicación cuando estas conectando la cámara por primera vez no detecta la cámara, fíjate que estés conectado a la misma red con el internet móvil del celular apagado.

Tipos de cámaras para el hogar

Para el hogar hay varios tipos de cámaras, la realidad es que puedes usar cualquiera, pero en la mayoría de los casos se busca que sean económicas con conexión WIFI y que tengan memoria interna.

Años atrás uno de los principales problemas era conectarse a las cámaras por internet, ahora todas las cámaras nuevas cuentan con la tecnología p2p que se encarga de funcionar en cualquier internet sin necesidad de tener que configurar el router o contratar una ip publica.

Cámaras de seguridad para negocios

Cuando hablamos de negocios por lo general necesitamos múltiples cámaras y para esto la mejor opción es comprar un NVR en el que podemos conectar múltiples cámaras. Los NVR son equipo diseñados para conectar cámaras IP, en este equipo instalamos un disco duro y se preocupara de grabar todo lo que vean las cámaras.

Esencialmente hay 2 tipos de NVR, con PoE o sin PoE. El PoE es cuando por el cable de conexión no solo envías los datos sino que también electricidad, a nosotros nos gustan los equipos con PoE ya que las cámaras van directo conectadas a estos así que es muy difícil que fallen.

Black Samsung NVR 16 Channel, In Sight Security & Solution | ID: 14385506591
NVR con PoE
Grabador NVR para cámaras IP de 64 canales con HDMI 1080P ONVIF
NVR sin PoE

Tengan o no PoE estos equipos se pueden conectar a las cámaras por la red, así que solo necesitas que la cámara se encuentre conectada a la misma red del NVR y este la podrá detectar.

Cuanto hablamos de cámaras para negocios lo principal es la calidad de imagen y la ubicación de las cámaras

Mantenimiento a cámaras de seguridad

En general las cámaras de seguridad no requieren mantenimiento, si esta fue instalada de manera correcta lo único de lo que debes preocuparte es de las arañas, por alguna razón aman las cámaras y si ponen una tela de araña encima de noche no veras nada.

Limpiarlas es muy sencillo, si están a baja altura con un paño húmedo la puedes limpiar, ahora si esta muy alta con una escoba es suficiente, solo la pasas por encima del lente y listo, no te preocupes no se dañara ni rallara con las cerdas del escobillón.

Cámaras de seguridad y alarmas

Muchas personas asocian a las cámaras de seguridad con alarmas, pero la realidad es que en la mayoría de los casos son sistemas independientes.

Pero hay excepciones, hay grabadores DVR, NVR, que cuentan con entradas y salidas de alarma, en las entradas puedes agregar por ejemplo sensores de movimiento, mientras que en las salidas puedes poner una sirena, luces entre otros, pero no están pensadas como un sistema de alarma sino que para mejorar la sensibilidad para detectar el movimiento y grabar.

Como prender las luces con nuestro DVR o NVR HIKVISION - YouTube

Así que si buscan un sistema de alarmas lo mejor es que sean independientes al grabador de cámaras.

Marcas de cámaras de seguridad

Cuanto nos referimos a marcas de cámaras de seguridad buenas podemos decir que hay dos empresas que son las principales y por lejos tienen las mejores tecnologías, así que siempre te recomendamos compres de estas marcas ya que no solo es importante la resolución, sino que la calidad de los lentes y tecnologías extras como sensores de visión nocturna, WDR, IA, entre múltiples opciones.

Mejores marcas de cámaras de seguridad

dahua
Hikvision

Además de la buena calidad de las cámaras de estas marcas también tienen softwares para conectarse a ellas que siempre se mantienen actualizados, mientras que otras marcas principalmente Chinas desconocidas desaparecen y quedas sin actualizaciones.

Cámaras de seguridad precios

En cámaras tenemos precios para todos los bolsillos, desde $20.000 o menos incluso a muchos millones de pesos, podemos ver en distintos proveedores, te dejare una lista de donde puedes comprar cámaras en Chile.

Si no tienes apuro una buena alternativa es comprar en Aliexpress, encontraras casi siempre mejores precios que acá pero les toma como 1 mes en llegar.

Cámaras de seguridad kit

Es muy común encontrar kits de cámaras de seguridad, en estos momentos en el mercado encontramos de dos tipos:

Kit de cámaras IP:

Por lo general estos Kit de cámaras Ip incluyen, el grabador, un disco duro y cámaras.

Si el Kit es PoE se conectaran las cámaras por cable desde el grabador a las cámaras, generalmente no incluyen este cable.

Si el Kit no es PoE las cámaras deben conectarse por WIFI o cable a un router y con transformadores a la corriente.

Kit cámaras IP

Kit de cámaras HDCVI:

La otra alternativa es que sea un kit de cámaras HDCVI, estos kit incluyen, el grabador, las cámaras, una fuente de poder o transformadores, y el cableado.

Cada cámara debe ir conectada al grabador, así que debes calcular bien las distancias de los cables que incluyen el kit.

Kit de cámaras HDCVI

También es importante señalar que muchos de los kit no incluyen discos duros y estos son esenciales para grabar lo que ves en las cámaras.

Si tienes preguntas sobre cámaras de seguridad, déjalas en los comentarios, contestaremos todas las preguntas.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compra online en Amazon con entrega en menos de 2 semanas en Chile.