fbpx

Cursos de programación gratis 2021

Antes aprender programación era solo para quienes estudiaban una costosa carrera universitaria de informática, hoy gracias a la globalización y el fácil acceso a internet puedes aprender con cursos de programación gratis en la comodidad de tu hogar.

Ahora que te decidiste a aprender a programar tendrás algunas dudas como:

¿Qué computador necesito para programar?

La respuesta simple es cualquier computador. Para aprender programación no necesitas discos SSD, procesadores i7 ni una marca específica de computador, obviamente si vas a comprar un equipo nuevo trata de comprar lo mejor que te permita tu presupuesto, pero esto no va a hacer que programes mejor ni que aprendas más rápido.

¿Necesito conocimientos previos para aprender a programar?

Para aprender a programar no necesitas conocimientos previos, pero si es recomendado tener un manejo básico del computador, dígase encenderlo, apagarlo, abrir programas. Tampoco necesitas saber de las partes de un computador ni su funcionamiento ya que la programación pese a que se asocia directamente a los computadores no requieren conocimientos tecnicos en computadores para programar.

¿Qué lenguaje de programación es el indicado?

Al momento de decidirse a aprender a programar de forma autónoma te encontrarás con una primera pregunta, ¿qué lenguaje de programación estudio?, hay una gran cantidad de estos y se puede decir que ninguno es mejor o peor que otro, sino que son para distintos objetivos.

Te dejare una lista con los más populares y una pequeña descripción de en que se usan principalmente.

En la imagen veras el índice TIOBE de febrero del 2021, este índice es un indicador de la popularidad de los lenguajes de programación. El índice se actualiza una vez al mes. Las calificaciones se basan en la cantidad de ingenieros calificados en todo el mundo, cursos y proveedores externos. Los motores de búsqueda populares como Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu se utilizan para calcular las calificaciones. Es importante tener en cuenta que el índice TIOBE no se trata del mejor lenguaje de programación o del lenguaje en el que se han escrito la mayoría de las líneas de código .

ranking lenguajes de programación 2021
índice TIOBE de febrero del 2021

Lenguajes de programación más populares

C: La base de todos los lenguajes de programación se lanzó por primera vez en 1972, convirtiéndose en uno de los lenguajes de programación más utilizados que jamás haya existido. Se utiliza para crear todo tipo de programas entre estos sistemas operativos.

C tiene una sintaxis ligeramente críptica, por lo que se necesita algo de tiempo para familiarizarse con ella. Pero una vez que superas eso, aprender el idioma se considera bastante sencillo.

Además, lo bueno de aprender C es que cuando lo dominas, es mucho más fácil comenzar a aprender otro idioma.

Debido a que C ha existido desde siempre, también ha tenido una gran influencia en algunos otros lenguajes de programación. Podrá encontrar bits y piezas familiares en C # y C ++ , Java , JavaScript , PHP y Python , por ejemplo.

C#: es el principal lenguaje de programación para desarrollar software y programas para Microsoft. Otra aplicación popular para C # es el desarrollo de videojuegos. Es el lenguaje recomendado para crear juegos en el motor Unity , grandes juegos lo usan como: Pokemon Go, Rust, Hearthstone, entre muchos otros.

C++: Basado en C es un lenguaje potente y de alto rendimiento, este lenguaje utiliza un menor grado de abstracción lo que significa que el código es más difícil de leer. Es muy escalable y eficiente. Muchos programas que consumen muchos recursos suelen utilizar C ++ al igual que juegos en 3D.

CSS: Cascading Style Sheets es el lenguaje que usan los diseñadores web y los desarrolladores web para crear la apariencia y el diseño de un sitio web. Si estás interesado en crear sitios web, debes aprender CSS, afortunadamente, CSS es fácil y rápido de aprender, sin embargo, aunque puedes aprender los conceptos básicos de CSS en solo unos días, puede llevar años dominar los trucos más avanzados.

“se podría señalar que CSS es solo un lenguaje de hojas de estilo y no un lenguaje de programación “adecuado”. Pero dado que CSS es una de las piedras angulares del desarrollo web, tiene un lugar en esta lista”

HTML: El lenguaje de marcado de hipertexto o HTML se utiliza para crear contenido estructurado para todos los sitios web. Es fácil de aprender y la base de un sitio web.

Más que un lenguaje de marcado es un lenguaje de programación, HTML crea la estructura y el contenido de una página web. Utiliza HTML para insertar texto, imágenes u otros medios en una página web.

Java: Es uno de los lenguajes más populares en el mundo, se puede usar para una infinidad de proyectos diferentes, entre aplicaciones para Android o aplicaciones de escritorio.

Los fundamentos de Java provienen de C ++ , pero Java es un poco más fácil de aprender y usar, especialmente para principiantes.

Java es popular en todas las plataformas, sistemas operativos y dispositivos. Esta versatilidad y flexibilidad lo hace uno de los lenguajes de programación más demandados y mejor pagados que puede aprender.

JavaScript: Se tiende a confundir con Java, pero este es el lenguaje de programación para la Web, haciendo los sitios más interactivos y fáciles de usar. En estos días, casi todas las páginas web utilizan JavaScript.

Si deseas convertirte en un desarrollador web front-end, tienes que aprender JavaScript. Simplemente no puedes crear un sitio web a gran escala sin él.

¡Combina JavaScript con HTML y CSS y tendrás las habilidades para obtener tu primer trabajo de desarrollador front-end!

Objective-C: es el idioma principal de Apple para desarrollar programas para Mac OS X e iOS. Es un lenguaje de programación potente y flexible basado en el lenguaje C . Sin embargo, no es el lenguaje de programación más fácil de aprender para principiantes.

Aunque Objective-C es el lenguaje de programación más útil para los dispositivos de Apple, la tendencia general en el desarrollo de aplicaciones para los dispositivos de Apple va en la dirección de Swift .

PHP: Este es un lenguaje de secuencias de comandos que se ejecuta en el lado del servidor para crear páginas web escritas en HTML.

Es un lenguaje relativamente fácil de usar para los nuevos desarrolladores, lo que lo convierte en uno de los lenguajes de programación más populares. De hecho, el 80% de los 10 millones de sitios web principales utilizan PHP actualmente.

Al ser un lenguaje del lado del servidor como Python o Perl , PHP puede hacer cosas como crear páginas de inicio de sesión, galerías de fotos, foros de discusión y mucho más.

PYTHON: es un lenguaje de programación amigables para principiantes. Es perfecto para aprender los fundamentos de la programación si recién estás comenzando con la codificación.

Además, Python también es un lenguaje de programación versátil que puedes usar para una variedad de proyectos como: Minería de datos, Aplicaciones web, desarrollo de juegos, etc.

RUBY: Es un lenguaje multipropósito de muy alto nivel. Es uno de los lenguajes de programación más divertidos y creativos para trabajar, porque a menudo encontrará varias formas de resolver un problema específico.

Si está interesado en un progreso rápido y en crear una aplicación completa desde cero (incluso solo), Ruby es el lenguaje de programación más útil para ver resultados rápidamente.

Combínalo con el Rails framework y podrás crear una aplicación web más rápido de lo que esperabas.

SQL: Structured Query Language es el lenguaje más común utilizado para administrar datos en bases de datos. Saber cómo usar SQL para administrar y analizar grandes cantidades de datos es una habilidad valiosa en el mercado laboral.

Si le gusta analizar datos y usarlos para sacar conclusiones valiosas de ellos, SQL es el lenguaje de programación más útil para aprender. Por ejemplo, si te gustan las estadísticas y las matemáticas en general, el análisis de datos podría ser algo en lo que harás un gran trabajo.

Una vez que domines SQL y la gestión de bases de datos, podrás trabajar en prácticamente cualquier empresa del mundo.

Hay muchos otros lenguajes pero el artículo no se trata principalmente de esto, ahora vamos a el contenido que buscas.

¿Cómo iniciarse con cursos de programación gratis?

“Facil”, debes estudiar y practicar, aquí te dejare una lista de donde obtener cursos recomendados en español.

Free code camp: Uno de los más destacados y bien valorados code camp gratis, con miles de horas de prácticas y todo bien organizado. Además esta en español, al registrarte lo veras en ingles y luego al entrar a las prácticas en el menú seleccionas el idioma español.

w3schools.com: Otro de los grandes, con cientos de cursos, ejercicios y ejemplos, aunque esta en ingles en la misma página web tiene la opcion de activar el traductor de Google para cambiarlo a otros idiomas entre ellos el español.

Canales de Youtube de programación recomendados:

Codificandolo: Canal nuevo donde están iniciando un Bootcamp desde cero sin costo muy recomendado.

En esta lista encontrarás programadores de buen nivel que enseñan con distintas metodologías, busca cual te acomoda más su método de enseñanza además, no pierdes nada si los sigues a todos, siempre puedes aprender algo extra.

MidudevFaztFernandoHerreraJonMirchaSoy DaltoCódigo con JuanDiscoduroroer.

Plataformas recomendadas en español donde puedes encontrar múltiples cursos de programación, son de pago aunque constantemente regalan cursos:

  • UDEMY: Muchos cursos, calidad media a buena, compras el curso y queda para siempre en tu cuenta. Siempre hacen descuentos así que si el curso que quieres no está en descuento te recomiendo esperar, además constantemente regalan cursos, el link va directo a la sección de cursos gratis.
  • Platzi: Igual una gran cantidad de cursos de distintas temáticas no solo de programación, de buena calidad, al pagar mensual o anual tienes acceso a todos los cursos mientras tengas activa la suscripción.
  • EDTEAM: Muchos cursos enfocado principalmente en la programacion, de buena calidad, aqui pagas mensual o anual y puedes acceder a todos los cursos.

La mejor forma de encontrar cupones o enterarse de los cursos gratis son:

Pese a que no son cursos les recomiendo este grupo de facebook donde puedes compartir información relacionada, con un buen ambiente. Grupo facebook Codificandolo, de este grupo tome mucho de los link en este artículo es muy recomendado.

Cuando tengas alguna duda de código que no puedas solucionar te recomiendo este foro, Stackoverflow.

¿Quieres probar o programar tu codigo online?

Recomendamos usar Codepen.io.

Otras alternativas son repl.it, jsfiddle, flexbox, StackBlitz,

Preguntas frecuentes:

Necesitas un título profesional para trabajar como programador?

NO, por lo general las empresas buscan la experiencia más que los títulos, por eso es recomendado armar un portafolio con tus trabajos. Además en la mayoría de las entrevistas de trabajo te hacen una prueba para medir tus conocimientos.

Esto no invalida el estudio de una carrera profesional en una universidad ya que estas carreras se complementan con otras habilidades que te ayudaran a nivel profesional.

¿Hay alguna edad para aprender a programar?

NO, la edad no es un impedimento para aprender ni tampoco para encontrar trabajo, en este rubro se valora el conocimiento y los resultados fuera de la edad.

¿Cómo puedo encontrar trabajo si no tengo un título profesional de programador?

En el área de la programación lo que más vale es el conocimiento sobre los títulos profesionales, así que puedes encontrar un buen trabajo como programador sin haber cursado una carrera universitaria.

Eso sí, es altamente recomendado construir un portafolio con tus desarrollos previos, pueden incluso ser programas que realizaste como proyectos personales y obviamente te harán una prueba de ingreso para comprobar tus conocimientos.

Otras páginas útiles de programación gratis.

Si no tienes manejo con el idioma inglés por lo general con el traductor de google es suficiente.

Exercism.io: Hace ejercicios con un sistema de tutoriales en ingles.

Edabit.com: Desafios de programacion, tutoriales y otros en ingles.

El camino del frontend developer: Repositorio en español con recursos enfocados en el Frontend muy recomendado y completo.

Para finalizar, invitó a quien quiera compartir información de páginas web útiles en el área de la programación lo dejen en los comentarios y las agregare al artículo.

Artículo anteriorSUMUP CHILE
Artículo siguienteGetnet banco Santander Chile

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

1,000FansMe gusta
1,600SeguidoresSeguir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Mantente informado, SIN SPAM !

Ultimos articulos