fbpx

Rompiendo el mito: ¿Más megapixeles, mejores fotos?

Cuando hablamos de smartphones una de las características más relevantes para la mayoría de los usuarios es su cámara de fotos, por esto las grandes empresas como Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi entre otros, invierten miles de millones en mejorar estas tecnologías, evolucionado rápidamente en pocos años, volviéndose incluso en ciertas circunstancias una alternativa viable a una cámara profesional.

Las cámaras de fotos se han vuelto en muchos casos el factor decisivo al momento de elegir un nuevo celular, y aun con eso en mente se sabe muy poco como elegir un celular que tome “mejores fotos”.

Entre muchos términos técnicos al momento de elegir una camara el mas utilizado como marketing son los megapixeles, pero ¿tu sabes que son los megapixeles?

comparativa de resoluciones

¿Qué son los megapixeles?

Un megapíxel o megapixel (Mpx) es un conjunto de píxeles y equivale a 1 millón de píxeles.

Entonces.

¿Qué es un píxel?

Un píxel o pixel,​ plural píxeles (acrónimo del inglés picture element, ‘elemento de imagen’), es un elemento individual de una imagen digital. La cantidad de megapíxeles determina la resolución de una imagen, y una imagen digital con más megapíxeles tiene más resolución . Una resolución más alta es ciertamente deseable en una fotografía digital, ya que significa que la cámara usa más píxeles para crear la imagen, lo que debería permitir una mayor precisión.

En otras palabras es cada cuadrito que captura nuestra cámara al hacer una foto digital.

Ahora que sabemos que son los megapixeles creerás que más es mejor, pero:

¿Un sensor de 12 Mpx puede superar a uno de 64 Mpx?

La mayoría de nosotros pensamos que a mayor cantidad de megapixeles es mejor la foto que nuestro dispositivo va a tomar pero… La realidad es completamente distinta.

Ciertamente el mercado nos ha hecho creer que así es, porque claro es mucho más fácil decir este celular saca mejores fotos porque tiene más megapixeles y ya. Pero detrás de una foto tomada por nuestro smartphone hay todo un conjunto de procesos y post-procesos que hacen que se muestre una imagen en la pantalla de nuestro celular. Pero como ya sabemos un megapixel es una unidad de medida no de calidad y nos indica el tamaño que tendrá la foto el el video que va a captar nuestro aparato. Entonces si, un sensor de 12 Mpx puede ser mejor que uno de 32 o 64 Mpx.

Factores a considerar

Apertura focal:

Gran parte de una buena foto es la cantidad de luz que el sensor puede percibir. Una toma fotográfica se origina captando la cantidad de luz que emite cada una de las partes que componen la escena, dicho esto la clave está en fijarse en los sensores.

Apertura focal.

Estabilización óptica o electrónica

También hay que tomar en cuenta si el sensor cuenta con estabilización óptica OIS (optical image stabilization) se se basa en imanes que me tienen el lente “flotando” para así tener mayor estabilidad aunque de todas formas transmite el movimiento a la imagen no así como la electrónica EIS (electronic image stabilization) que a través de software corta los marcos de la foto para así mantenerlo con el menos movimiento posible que generalmente es manejado por IA.

Prueba de estabilización EIS/OIS

Software

Bueno finalmente pero no menos importante el software quien es el que procesa los datos obtenidos por el hardware y lo interpreta en la pantalla generalmente los principales fabricantes como Apple, Samsung, Lg o Huawei tienen sus propios softwares muy precisos. Aunque siempre puedes descargar tu app favorita de fotografía.

¿Cuando importan los Megapíxeles?

Pese a todo lo antes dicho, los megapíxeles siguen siendo importantes cuando analizamos el tamaño de la imagen. ¿Qué tan grande quieres que sea tu fotografía final? Básicamente, necesitas un teléfono con suficientes megapíxeles para admitir el tamaño de imagen final deseado. Esto es especialmente importante si desea imprimir tus fotos, ya que el tamaño de la imagen es mucho más importante en el formato de impresión que si se visualiza únicamente en formato digital. Un televisor Full HD, por ejemplo, tiene un recuento de píxeles que equivale a solo 2MP, por lo que cualquier valor superior a eso se reducirá cuando se muestre en la pantalla. Si estás viendo imágenes en una pantalla 4K, esa cifra aumenta hasta 8MP.

La calidad general de la imagen impresa depende directamente de tener suficientes datos o píxeles para crear una imagen limpia, brillante y definida.

Recomendaciones

En las 3 principales gamas de smartphones hay exponentes que se defienden bien e incluso en la gama alta podremos encontrar algunos que incluso pueden ser una alternativa real a una cámara profesional. Cabe mencionar que en gustos no hay nada escrito y las recomendaciones que entregaré a continuación se basan en mi interpretación personal de lo que es una buena foto tomada por nuestro teléfono.

Para dividir estas gamas me basarse en los precios siendo gama baja un rango desde 0 a 200.000 clp, gama media entre 200.000 y 400.000 clp y finalmente alta sobre 400.000 clp

Celulares para fotos Gama baja (o de entrada)

Bueno en la gama de entrada los reyes indiscutidos son los fabricantes chinos que son los reyes siendo el realme 6 y el xiaomi note 9 que de gama baja tienen solo el precio porque son realmente 2 muy buenos aparatos

Realme 6/ Xiaomi note 9

Celulares para fotos Gama media

Aca me quedo con un “TOPE DE GAMA” de la generación pasada que ha bajado mucho de precio que es el Huawei p30 pro y otra alternativa buena es el nuevo Lg velvet con el que LG quiere volver a reinar en el mercado.

Foto comparativa

Celulares para fotos Gama alta

Acá es donde más difícil se pone la cosa porque todos los fabricantes tratan de poner su más alta tecnología en estos equipos y donde las diferencias mínimas hacen la diferencia. Mi recomendación personal en fotografía Huawei mate 40 el monstruo que recientemente presentó la firma china que a pesar de no contar con los servicios de Google hablando netamente de fotografía se lleva mi top. El otro que te puedo recomendar es el Samsung Galaxy note 20 ulta que posee una infinidad de opciones de cámara, edición y efectos que deslumbra con su alta calidad cualquiera y además es muy fácil de usar.

Samsung Galaxy Note 20 ultra/ Huawei Mate 40 Pro

En definitiva podemos asegurar que una mayor cantidad de megapixeles no significa que nuestro equipo tomará mejores fotos, si no que, nos indicará el tamaño máximo de la fotografía que estos pueden capturar, sin embargo, la tendencia de los fabricantes en general es ir aumentando la cantidad de megapixeles que las cámaras poseen pero no siempre significa que será una mejor toma o imagen.

Más artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

1,000FansMe gusta
1,600SeguidoresSeguir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Mantente informado, SIN SPAM !

Ultimos articulos